Atribuciones profesionales pericial licenciado físicas

Buenos días,
En un litigio en el que soy perito y he redactado informe pericial visado, la otra parte presenta su pericial firmada por un licenciado en ciencias físicas especialidad electrónica (y sin experiencia profesional relacionada). El asunto es sobre un sistema de telegestión (equipos electrónicos de control y telecomunicaciones e IoT) para una red de alumbrado público.

¿Tiene la licenciatura de ciencias físicas (electrónica) atribuciones profesionales reconocidas legalmente que respalden la emisión de ese informe, al mismo nivel que las de Ingeniería téc. de telecom. especialidad equipos electrónicos?

¿Sería la Ley 12/1986 la referencia en vigor para nuestras atribuciones, y cuál seria en el caso de ciencias físicas, si hubiera?

Saludos y muchas gracias,
@Secretario.Tecnico

La profesión de perito judicial viene regulada por la Ley de Enjuiciamiento Civil (L.E.C. 1/2000), y más concretamente entre los artículos 335 y 352 , ya que se trata de la ley que regula los procedimientos judiciales civiles y los medios de prueba, ya que es principalmente lo que aporta todo perito judicial.

En el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil quedan perfectamente reflejados aquellos requisitos concretos que todo perito judicial deberá cumplir para poder desempeñar dicha labor:

1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

2. Podrá asimismo solicitarse dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia. También podrán emitir dictamen sobre cuestiones específicas las personas jurídicas legalmente habilitadas para ello.

3. En los casos del apartado anterior, la institución a la que se encargue el dictamen expresará a la mayor brevedad qué persona o personas se encargarán directamente de prepararlo, a las que se exigirá el juramento o promesa previsto en el apartado segundo del artículo 335.

Gracias por la referencia.

En este caso se trata de momento de un proceso arbitral, aunque entiendo que como referencia este artº es de interés igualmente.

Lo que no se aclara o se toca en esta ley es la mayor o menor adecuación de un licenciado en ciencias físicas para informar sobre el asunto de ingeniería expuesto.

No sé si se puede ser de utilidad aplicar el análisis y normativa que creo en su momento se hizo para dirimir las competencias en materia de telemática entre la ingeniería de telecomunicaciones y la licenciatura/ingeneiría de informática, (que según tengo entendido no tienen).

¿Sabéis si en algún sitio aparecen disposiciones legislativas sobre atribuciones profesionales de las licenciaturas/grado de ciencias físicas, de una manera semejante a las de la ley 12/1986 para la ingeniería?

Gracias y disculpa por la insistencia.

La actividad científico-técnica de los físicos se apoya en su formación . El título de licenciado en Física se regula mediante el «Real Decreto 1413/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Física y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél». Entre las áreas de conocimiento del título puede encontrarse: «Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica», «Electromagnetismo», «Electrónica», «Mecánica de Fluidos», «Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras», «Óptica», «Física Aplicada», «Física Atómica. Molecular y Nuclear». «Física de la Materia Condensada», «Física de la Tierra», etc.

En el cumplimiento de sus funciones legales, el Colegio de fisicos visa los trabajos que los físicos realizan, según criterios de competencia profesional en su elaboración. En la Memoria del colegio (publicada anualmente según la normativa vigente) se incluyen los trabajos profesionales que el colegio de físicos visa habitualmente para su tramitación ante las administraciones por parte de sus colegiados (ver sección «Visados» de la Memoria).

Puede comprobarse que, en función de la diferente especialización del físico, los trabajos profesionales visados por el colegio incluyen una gran variedad de peritajes y proyectos científico-técnicos: medio ambiente, instalaciones y equipos, nuevas tecnologías, licencias de apertura, etc. Encontramos que esos trabajos son tramitados por las correspondientes entidades competentes de ámbito estatal, autonómico y municipal.

En base a todo lo anterior el Colegio Oficial de Físicos establece las funciones profesionales de sus colegiados, que se recogen en el artículo 21 de sus estatutos Estatutos

¡Muchas gracias! Santi