ICT-2 Televisión, en fibra óptica para una urbanización

Buenas tardes compañeros,
voy a hacer un proyecto modificado de ICT para una urbanización que se hizo inicialmente en tres fases y cuya red de RF+SAT fue calculada en cable coaxial.
Quieren unificar todo en un proyecto modificado y también realizar la red de televisión en fibra.
¿Cómo afectaría esto a la memoria y estructura del proyecto?, quiero decir, ¿sustituyo en su apartado correspondiente “coaxial” por “fibra monomodo” y sus elementos convertidores y repartidores (y en pliego) y explico convenientemente que no se empleará coaxial?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo cordial, Javier
@Secretario.Tecnico @jose.berrocal

Si como indicas vas a hacer un proyecto modificado, este debe tener todos los apartados del proyecto y referirse al proyecto inicial.
Si solamente vas a cambiar el medio físico ( de coaxial a FO) de la TV, a mi entender no es necesario hacer un proyecto modificado, podría valer con un anexo. En esta caso tendrías que volver a hacer todo el apartado de TV y SAT. A los planos correspondientes y a la parte afectada del pliego de condiciones.

Muchas gracias José.
Voy a meter en los proyectos de ICT con urbanizaciones, la TV en fibra. No hay color. La duda me surgía con los formatos de memoria al cambiar coaxial por fibra (y sus complementos)

Otra cuestión que empieza a plantearse en urbanizaciones, es si, con la respuesta de operadores en la mano, la banda ancha se reparte en fibra y se hace la TV en fibra, todo desde un RITU, al ir cables directos a viviendas, que papel jugará el RS si no van a existir derivaciones ni reamplificaciones (repito, en caso que sólo se reparta fibra, cosa que ya empieza a suceder en muchas partes).

Un saludo y muchas gracias !!

La topología típica para Chalets es una canalización principal enterrada que une arquetas y RS en pares cada n Viviendas.

No obstante, el reglamento reconoce la arqueta de 40x40x40 como RS y en base a lo cual se cumpliría una canalización principal con RS. El problema es que el uso de arqueas como RS tiene limitaciones de uso cuando se deriven servicios con elementos sensibles a la humedad. Configuraciones de servicio en estrella no tienen este problema de derivaciones.

Gracias por tu respuesta José.
Se trata de un planteamiento inicial, y siempre y cuando la televisión y banda ancha se repartan desde un RITU con fibra óptica (confirmando no se llevará señal de banda ancha con cable de pares ni coaxial).
Buscaré la opción de ubicar un registro secundario para un grupo de unifamiliares como plan alternativo a la idea anterior.
Muchas gracias de nuevo.

Hola Javier
yo hice uno en su momento. No solo cambian los cables. Evidentemente, cambian también los dispositivos de reparto y los cálculos de atenuación en RF, ya que la atenuación introducida por los repartidores y conversores de fibra se refleja en la señal de salida en coaxial.
Además, según pide la normativa, debes mantener el canal de retorno operativo, cosa que no cumplen las redes GPON.
Debes hacer la distribución de la señal en fibra y luego pasar a coaxial con elementos de conversión que entreguen la banda UHF, FI y mantengan el canal de retorno para cumplir normativa.
Si me equivoco que me corrijan, pero esto fue contrastado así con la jefatura provincial cuando hice aquel proyecto.
Un saludo

1 me gusta

Hola Javier,

Estoy inmerso en un proyecto algo similar al tuyo, si bien es un edificio de apartamentos bastante antiguo y pretendemos dotarlo de ICT pero ante la falta de patinillos, espacio físico y etc, en un edificio de +200 viviendas y antigüedad >40 años, te podrás suponer el “uso extensivo” que le debo dar a la Disposición Adicional Segunda del RD346/2011 ( Soluciones técnicas diferentes). En mi caso, distribución en FO y reparto mediante Multiswitches

Dicho eso, y respecto a la respuesta data por ictjavier “distribución de la señal en fibra y luego pasar a coaxial con elementos de conversión que entreguen la banda UHF, FI y mantengan el canal de retorno para cumplir normativa”, creo que salta la duda respecto al canal de retorno (obligatorio), pues el RD346/2011, dice en sus apartados 4. Características Técnicas de la ICT. 4.1.2. …En el caso de disponer de canal de retorno…

Entiendo que esta última frase no implica que la ICT DEBA tener un canal de retorno.

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias.
Lo había pensado como describes, pero no sabía si era correcto, y creo que el coaxial enterrado en urbanizaciones ya no tiene mucho sentido.

Un saludo

Hola José Ignacio,
gracias por tu comentario.
En cualquier caso, la red debería de ser doble porque sino tampoco cumpliríamos el reglamento.
En el caso de urbanizaciones y edificios singulares, la práctica indica el uso de fibra óptica para RF-FI y para banda ancha. Me surgen más dudas acerca del uso de algunas infraestructuras como los registros secundarios que realmente pasan a ser registros de paso (ya no albergarían ningún dispositivo, salvo excepciones).
Os informaré en cuanto se empiece la ejecución de las obras (ya puesto a probar, lo indiqué en un par de urbanizaciones).
Lo dicho, gracias a todos y disculpad la demora en la respuesta.

Un saludo

Hola José, ya ves que hoy estoy respondiendo los comentarios, con todo el retraso del mundo! :slight_smile:
Como esto ya lo habíamos comentado y aclarado, sólo darte las gracias por tu ayuda, como siempre.

Un saludo cordial

De nada Javier.

Retraso tu?, pues yo…