Buenos días,
A ver si me podéis ayudar a mi duda, que es bastante simple, digámoslo así.
Si no estoy equivocado, me gustaría confirmar si las licencias de actividad son nominales, asociadas a la persona y no al local.
Actualmente, tengo un cliente que ha alquilado un local, con una licencia que tenía el propietario (no es un bar, si lo fuera tendría claro que sería traspaso de licencia) . ¿Sería posible hacer una nueva licencia de actividad, para este inquilino con los servicios que desee ofertar o tendría que transferir la titularidad de esta y a partir de ahí hacer las modificaciones pertinentes?
En definitiva, el inquilino tendría su licencia de actividad (o una transferencia de la del propietario) y el propietario mantendría la suya. Probablemente el inquilino solicite dar más servicios a los clientes de los que actualmente da.
La licencia de actividad se concede al local y la titularidad de la misma se puede cambiar a un nuevo titular si la licencia no se modifica. Si va a cambiar la actividad del local, además del titular, habría que solicita al ayuntamiento la licencia para la nueva actividad y no creo que sea necesario cambiar previamente la titularidad de la actividad vigente.
En cualquier caso, te recomiendo que realices la consulta en el ayuntamiento que al fin y al cabo es quien te va a conceder la licencia y así sales de dudas.
Por mi experiencia, la licencia se otorga al local y a una actividad, claramente va ligada a un titular.
La licencia corresponde al local y a la actividad y en la documentación técnica se justifica el cumplimiento del local a las diferentes normativas aplicables según la actividad. Por eso se puede realizar un cambio de titular de la licencia pero no un cambio de licencia por cambio de local. Esto se trataría como una licencia nueva para el nuevo local con proyecto nuevo porque cambia todo.
Además, si se cambia la actividad o se modifica sustancialmente lo normal es realizar una licencia nueva, dependiendo del criterio del técnico municipal.
Realmente el problema viene porque el local está alquilado, el propietario dice que su licencia no se toca, es un señor muy mayor, y parece que la requiere como tesoro de estado… ni si quiera se la ha transferido al inquilino, por lo que me temo que toca hacerla desde 0 y nos ahorramos historias.
Gracias por la respuesta compañero!
Un saludo
Pedro